Textos Bíblicos y Egipcios Revelan Eclipse Solar Aás Antiguo

Documentos antiguos Egipcios y Bíblicos revelan el eclipse solar más antiguo y los secretos de la regla de Ramsés el Grande.


Utilizando raros retablos egipcios y pasajes del libro de Josué del Antiguo Testamento, los académicos han revelado la fecha del eclipse solar más antiguo jamás registrado, estableciendo una cronología exacta de cuando gobernaron los faraones. 

Al hacer una referencia cruzada de los dos textos, académicos de la Universidad de Cambridge del Reino Unido se han asegurado de que el eclipse solar mencionado en la Biblia ocurrió la tarde del 30 de octubre de 1207 a. C. 

El estudio, publicado en la revista astronómica Astronomy & Geophysics, explica cómo los expertos volvieron al texto hebreo original del libro sagrado cristiano y judío para arrojar luz sobre un pasaje que había desconcertado a los eruditos durante siglos. 

Los versículos en cuestión se refieren al pasaje en el que Josué conduce a los israelitas a Canaán. "Sol, detente en Gabaón, y la luna, en el valle de Aijalón. Y el sol se detuvo y la luna se detuvo", dice el texto. 

El significado se había perdido en las versiones en inglés, pero las traducciones recientes del profesor Sir Colin Humphreys sugieren que hacen referencia a un eclipse. "Volviendo al texto original en hebreo, determinamos que un significado alternativo podría ser que el sol y la luna simplemente dejaran de hacer lo que normalmente hacen: dejaron de brillar. En este contexto, las palabras hebreas podrían referirse a un eclipse solar ", explicó Humphreys. 

Al leer los jeroglíficos tallados en el granito Merneptah Stele, un texto egipcio que data de los reinados del faraón Merneptah y su hijo Ramsés el Grande, los historiadores pudieron fechar la presencia de los israelitas en Canaán entre 1500 a. C. y 1050 a. C. 

El avance en la comparación de los dos textos se realizó retroactivamente no solo eclipses solares totales utilizando patrones astronómicos sino también eclipses anuales en los que el sol no cubre por completo la luna sino que crea un distintivo anillo de fuego. A partir de los cálculos, que tuvieron en cuenta las fluctuaciones en la órbita y la rotación de la Tierra, Humphreys y su equipo postularon que el único eclipse anual que podría haber tenido lugar mientras los israelitas estaban en Canaán ocurrió en 1207 a. 

Como tal, los expertos han podido fechar los reinados de los antiguos faraones egipcios por primera vez. En el pasado, los reinados de esos gobernantes solo podían ubicarse dentro de un rango de unos pocos siglos más o menos. Los nuevos cálculos pueden poner la fecha de la regla de Ramsés el Grande dentro de un año de 1276-1210 a. C. Su hijo Merneptah, por la misma lógica, habría comenzado su reinado en 1210 aC o 1209 B.C. 



Fuente: Taringa.net



Comentarios

Entradas populares de este blog

Son Necesarias Las Religiones?

Frutos Secos